miércoles, 1 de enero de 2014

XXXX Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza 2014

             Restaurante Virrey Palafox-Burgo de Osma.





Dicen que los milagros no existen, y en turismo aún parece más difícil que se produzcan, sin embargo... Corría el año 1974 y en la provincia de Soria el turismo, en invierno, se dedicaba a hibernar, como las marmotas. Parecía imposible atraer a un número importante de visitantes durante el frio invernal. Pero un día el milagro se produjo, un negocio familiar pero muy emprendedor lo logró ; el frio  ya no era un impedimento para que los turistas acudieran en masa. Estamos hablando por supuesto del Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma y sus Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza del Cerdo.
Desde entonces ha pasado mucho tiempo pero este evento no ha perdido un ápice de fuerza y todos los años siguen siendo cientos las personas que se congregan cada fin de semana (unos 800 de media) desde enero hasta abril para disfrutar de sus sabrosos manjares. Son numerosas las actividades que se desarrollan en paralelo a su oferta  gastronómica pero sin duda lo que más atrae es la extraordinaria habilidad con la que la familia Martinez Soto ha logrado ofrecernos en una mesa lo mejor de un animal, el cerdo. Son 22 platos los que podemos degustar, que probablemente nos parezcan  una maratón en cuesta pero en realidad lo difícil no es comerlos, sino resistir la tentación de repetir muchos de ellos. Hoy han pasado 40 años ¡seguro que a ellos les parece que empezaron ayer! 40 años repletos de éxitos, 40 años deleitando paladares venido de todas partes del mundo.

Historia de las Matanzas:



En 1974 el restaurante Virrey Palafox convocó un concurso de cocina sobre platos típicos sorianos, y al hacerlo, Gil Martínez Soto se dió cuenta de que muchos de los platos presentados tenían al cerdo y a sus multiples derivados como ingrediente principal algo nada extraño ya que los productos de este animal han sido tradicionalmente soporte de la dieta castellana. Un año después, y con la ayuda de Miguel Moreno, entonces Cronista de Soria, se pone en marcha la primera edición de las Jornadas. Para ellos cuentan con el apoyo de toda la familia Martínez Soto, y es que el carácter eminentemente familiar es evidente en estas primeras ediciones que se celebran únicamente en el restaurante Virrey Palafox original, situado junto al edificio de la universidad Santa Catalina. Es por estas fechas cuando el famoso cocinero Cándido nombra a Gil Martínez Soto "Mesonero Mayor de Castilla".
La repercusión de las Jornadas va creciendo cada año y pronto los salones se quedan pequeños para poder atender a todos los que se acercan a disfrutar de sus suculentos platos. Las Matanzas ya no son un curioso experimento local y comienzan a tener una importante repercusión fuera de la provincia de Soria, estamos a comienzos de los ochenta. Esta decáda supone la consolidación del evento. el gran renombre que han obtenido en toda España va a supone un cambio de nombre: a partir de ese momento adquieren el nombre actual: Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza y además sus organizadores se ven obligados, dada la demanda, a buscar otro lugar que pueda acoger a los cada vez más numerosos comensales que se acercan cada fin de semana. El local finalmente elegido será un antiguo granero del siglo XVIII que había pertenecido en su momento al Cabildo Catedralicio. De esta forma podían llegar a atender en él hasta 850 comensales. Los reconocimientos no tardan en llegar: "Medalla de Oro al Mérito" Turístico o la declaración de "Fiestas de Interés Turístico Regional".

En los años 90 se pone en marcha el hotel II Virrey, que complementa así el servicio turístico que ya ofrecía el restaurante, y las Jornadas adquieren un aspecto más cultural con la organización de concursos de pintura, fotografía o relato, exposiciones o conciertos.

En estos últimos años, mientras se sucedían los premios importantes y destacados personajes españoles y extranjeros ejercían como pregoneros (Luis del Olmo, Cumy Chumez. Paloma Gómez Borrero etc...), su fama sigue creciendo y se han ampliado las actividades complementarias  a la par que nacía el "Museo Mundial del Cerdo" que sus propietarios definen como: "un espacio destinado a albergar la gran cantidad de material bibliográfico, artístico y etnológico que habían ido recopilando con el tiempo y que incluye una de las mayores colecciones de reproducciones del cerdo que existen en el mundo". 

Este año, coincidiendo con su 40 aniversario han decidido traer de nuevo a un pregonero de lujo como es Miguel Angel Revilla,ex presidente de Cantabria y actual Secretario General del Partido Regionalista de Cantabria.   Será el encargado de realizar el pregón inaugural el 18 de enero que dará el pistoletazo de salida a las esperadas Jornadas de este año. Miguel Ángel Revilla toma el testigo como pregonero de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox del embajador de Japón en España, Satoru Satoh, y entrará a formar parte de una lista de personajes ilustres como Camilo José Cela, Chumi Chúmez, Rafael Ansón o Luis del Olmo, entre otros.

Información útil y necesaria para acudir a las Jornadas de la Matanza:

Inicio y final: inauguran el sábado día18 de enero y finalizan el domingo13 de abril.
Precio: 45 euros (IVA incluido), salvo los sábados a partir del 9 de febrero que costará 48 euros (se mantiene el precio sin embargo los domingos a partir de esa fecha). Existen ofertas y precios especiales combinando las matanzas con estancias en el hotel II Virrey (ver página web).


Todo comensal abonará completo el precio del menú, no admitiéndose variaciones ni reducciones del mismo. Igualmente es necesario destacar que los niños menores de diez años, siempre que ocupen una plaza en nuestro comedor, aunque no consuman cubierto, abonarán el importe de 20 euros (I.V.A. incluido). El horario de recepción o confirmación personal de la reserva será de 13:30 a 15:00 horas. Pasado este tiempo la dirección se reservará el derecho a cancelar dicha reserva.

Horarios:
Rito de la Matanza: El rito, con el sacrificio del cerdo, se celebra sólo los sábados y comienza en torno a las 12:30 horas en la plaza situada en frente del Museo del Cerdo. Si sois un grupo de mas de 50 personas podemos realizar el rito de la matanza el domingo, siempre bajo petición.
Recepción o confirmación personal de la reserva: de 13.30 a 15.00, pasado este tiempo la dirección se reservará el derecho a cancelar dicha reserva.Ver página web y tener claro este punto porque a partir de esta hora la organización podría cancelar la reserva.


Los escenarios de la Matanza son los salones Virreinato de la Matanza, Castilla de los Diezmos y Virrey Palafox (planta baja y primera planta) Para las asignaciones de los salones se ha optado por seguir un riguroso orden de reservas de mesa y lamentamos mucho no poder modificar el comedor previamente asignado.
Horario de la comida: la hora de admisión en los distintos comedores empieza a las 14.00
Para cualquier aclaración recomendamos siempre confirmar cualquier duda con la organización o consultar su página web: http://www.jornadasdelamatanza.com/
Teléfono: 975341311.
Dirección de mail: info@virreypalafox.com

  El Menu:




Entrantes

Ensalada de oreja y envidias
Revuelto mixto
Pastel de hongos y verduras
Morcilla de arroz
Costillas en aceite
Jamón Ibérico
Lomo Ibérico
Chorizo Frito de Matanza
Torrezno del alma de Soria
Mollejas con setas
Albóndigas de la abuela
Rabos estofados

Entonantes a elegir

Alubias pintas del Burgo
Caldo de parturienta

Digestivo

Sorbete de Limón al cava

Terceros

Cochinillo asado
Jamón asado con pasas
Jarrete con verduras
Lomo escabechado

Postres

Dulces tradicionales
Postre de manzana soriana Livinda
Helado especial

Cafe y licores

Cafe o infusiones Soria Natural
Licores destilados helados

Bebidas

Vino Ribera del Duero "Alidis"
Vino tinto Rioja "Solar Viejo"
Agua mineral
Cerveza

 

Recomendamos no abusar de los primeros platos porque es un menú largo y todo está muy bueno, es mejor empezar con calma y comer de todo pero sin cebarse. El menú se ofrece en raciones y se puede repetir.


Como llegar: 




Un día en las Matanzas:

¿Qué hacer a lo largo de un día en las Jornadas? buena pregunta, pero no se preocupen nuestros lectores porque hay tanto que hacer que el día se os pasará enseguida y no tendréis tiempo de aburriros.

Si empezáis pronto por la mañana, os aconsejo conocer el Burgo de Osma que es un pueblo precioso, empezando por su catedral (consultar horarios de apertura y de las visitas guidas), la zona del río Ucero, con sus murallas y las puertas de las mismas, siguiendo por su calle Mayor, el hospital de San Agustín (donde por cierto está situada la oficina de turismo) en la interesante plaza Mayor, la universidad Santa Catalina etc...Podéis empezar sobre las 09.30-10.00 en el puente del río Ucero, cerca de la catedral y terminar sobre las 12.15 en la universidad Santa Catalina, justo para asistir al rito de la Matanza.

A las 12.30 podréis asistir al rito de la Matanza, conociendo como se mataba tradicionalmente un cochino, eso si, en las Jornadas se sigue escrupulosamente la ley y se atonta antes al animal con una descarga eléctrica para que no sufra. Mientras se va desarrollando, Armando García, el mantenedor de las Matanzas nos va contando todo lo que se va haciendo, con su castizo sentido del humor y los asistentes pueden degustar ricas morcillas y dulces típicos.

Calatañazor (Foto JMP).
Acabado el rito un pequeño aperitivo y a las 14.00 o 14.30 todos a comer (no os olvidéis de haber confirmado la reserva y conocer en que comer vais a comer, ya sé que somos pesados con esto pero un día de disfrute como este no debe tener contratiempo alguno que lo emborrone). Una vez terminada la suculenta comida aún podéis rematar el día bailando y continuando el jolgorio hasta que el cuerpo aguante en el Palacio del Virrey, enfrente de la catedral mientras los más pausados optan por un relajante paseo por las calles del pueblo, excelente método para "bajar la comida", o incluso visitar alguno de los muchos atractivos turísticos que tiene la zona: Calatañazor (tenéis una completa guía del pueblo en nuestro blog en la sección Calatañazor), el Cañón del Río Lobos, castillo de Gormaz, Berlanga de Duero etc...Optéis por lo que optéis, seguro que os lo vais a pasar bien.

La matanza en tierras sorianas a lo largo de la historia:

Antes de que la despoblación llegase a la provincia de Soria, en la década de los sesenta, era habitual ver como en nuestros pueblos la matanza del cerdo se convertía en un día de fiesta. La matanza se convertía en una fuente básica de alimentación para muchas familias. Eran épocas en las que en el medio rural no abundaba el dinero y poseer un cerdo y poder alimentarse de él era importante para obtener proteínas. La familia lo alimentaba y lo engordaba durante meses hasta el día de la matanza. Ese día se convertía en una autentica fiesta el que todos participaban, también los amigos y vecinos. Era también un signo de  estatus social, los pobres solo podían matar un cerdo al año (los más pobres ni eso) mientras que los más pudientes realizan varias matanzas anuales. Por esta razón la matanza se realizaba en la calle, a la vista de todo el mundo.


Después se adobarían a la lumbre del hogar esos sabrosos lomos y jamones y se elaborarían los no menos ricos chorizos, salchichones, botillos, gueñas etc...que se irían comiendo a lo largo del año en una tierra, la soriana, donde -en una época en la que no existían frigoríficos- era fundamental el clima, y aquí los fríos y secos inviernos sorianos se convertían en ideales para curar de forma natural chorizos y jamones.



Videos:  

https://www.youtube.com/watch?v=c0Q_ZgL5VqI&list=UUXYoT339vLykZovPCvcMpBg (advertimos que este vídeo muestra como se mata un cerdo en vivo y puede herir la sensibilidad del que lo vea). 
https://www.youtube.com/watch?v=Kbj434FkyKQ&feature=c4-overview&list=UUXYoT339vLykZovPCvcMpBg



© Todos los derechos reservados. Las fotos han sido amablemente cedidas por Hotel Virrey Palafoxy JMP, no usar sin la autorización de sus propietarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario