sábado, 25 de enero de 2014

                                     Soria Unlimited 2014




¿Te imaginas el escenario?: dos decenas de equipos con sus trineos y sus ocho perros en una carrera a tope por las montañas nevadas, luchando contra el tiempo, contras los demás equipos, contra la nieve y el hielo, sin apenas ver el agreste pero espectacular paisaje que desfila ante ti, porque cualquier error puede ser decisivo....

Seguro que estoy hablando de alguna de esas increíbles pruebas deportivas que vemos por la tele y que tienen lugar en los países nórdicos o....¿Quizás no?....No te pierdas una prueba en la que tan espectacular es la competición como el recorrido y que tendrá lugar a mediados de febrero en las ¡LAS MONTAÑAS DE LA PROVINCIA DE SORIA!



¿Qué es el "mushing"?


El mushing, aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. El término proviene de una orden, en lengua francesa, de iniciar la marcha como "adelante", "a correr", "vamos", para que el equipo empiece a tirar. En la actualidad, el término mush raramente se utiliza, pero al corredor de esta modalidad se le denomina musher. Se trata por tanto de una carrera que puede realizar bien sobre, bien sobre tierra. Existen diversas modalidades según lo que use el conductor (arnés, bicicleta, trineo...) y el número de perros que lleva.

En el caso de la Soria Unlimited serán dos las modalidades presentes: trineos de 8 perros y el skijöring, donde el musher emplea esquís de fondo y le ayudan uno o dos perros.

Antecedentes de la prueba:

El pasado 4 de febrero de 2012 se celebra por última vez "la Pirena", la prueba reina del mushing en nuestro país, para gran desolación de sus aficionados. Esta competición, que tenía como objetivo cruzar los Pírineos y que obligaba a los deportistas a emplearse a fondo por su larga duración (15 días) era otra víctima más de la crisis económica. La Soria Unlimited, aunque más limitada en cuanto a días de competición, pretende recoger el espíritu de esta mítica prueba.


La Soria Unlimited y su recorrido:




 Tendrá lugar entre el 11 y el 15 de febrero de 2014 y constará de entre 28 y 48 km, con dos modalidades: trineos de 8 perros y skijöring de 2 perros.

Ceremonia de apertura:


La presentación de los corredores, el sorteo de dorsales  y de la salida de la primera etapa y el control veterinario será el día 10 de Febrero a partir de las cinco de la tarde en la localidad soriana de Almarza.


DORSALES DE LOS PARTICIPANTES EN SORIA UNLIMITED


1. Julián Antonio Salas (Soria)
2. Carlos Javier Sánchez (Madrid)
3. Luis Mari Elizalde (Navarra)
4. Enrique Rubio (Madrid)
5. Fermín Torres (Teruel)
6. Manuel Pérez (Cantabria)
7. Miguel Ángel Franco (Barcelona)
8. Javier Ruiz Orte (Soria)
9. Antonio Parra (Madrid)
10. Zulián Zufiaurre (Navarra)
11. Iker Ozkoidi (Navarra)
12. Fco. Javier Alemanno (Navarra)
13. Juan Carlos Quintana (Burgos)
14. Andrés Gaviro (Badajoz)


Recorrido:


Etapa 1: Piqueras-Piqueras

Según la organización una etapa sencilla con el único objetivo de que los equipos entren en contacto con la carrera.



Etapa 2: El Valle-Puerto de Santa Inés.

Nos dice la organización al respecto de esta etapa que es la etapa más larga, que  la mayor parte se hará de noche y tiene dos puntos con subidas de 500 metros  muy fuertes. El ultimo kilómetro es una bajada continua que termina en la estación de esquí de Santa Inés.



Etapa 3: Santa Inés-Muchachón (Covaleda).



La etapa más corta pero una de las más entretenidas por diversos motivos: tendrá lugar de noche, se compone de constantes desniveles, y la guinda final: vivac en el refugio del Muchachón, y con final en el vivac del Muchachón (al que sólo tendrá acceso la organización), donde, junto a la hoguera nocturna, podremos asistir al espectáculo de los musher cuidando de sus perros.




Etapa 4: Picos de Urbión

Etapa dura con salida en masa desde el vivac, un embudo a 300 metros. Aquí se debería empezar a definir las primeras posiciones.




Etapa 5: Por tierras de Duruelo y Covaleda.

Aunque más fácil que algunas etapas precedentes, el cansancio acumulado puede producir cambios.





© Todos los derechos reservados. Las fotos han sido amablemente cedidas por la organización de la prueba, no usar sin su autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario