jueves, 23 de enero de 2014

Jornadas gastronómicas de la Trufa del Hotel Alfonso VIII                                              (Soria capital)




Dicen que hay varias cosas que debes de hacer en esta vida antes de abandonarla: tener un hijo, plantar un árbol, montar en globo y escribir un libro. Yo le añadiría una más: probar algo cocinado con trufa. Hasta que no lo hayáis hecho no podréis decir que habéis degustado el más rico manjar que existe sobre la tierra. El sabor que aporta la trufa a un plato es inigualable. Y ahora lo tenéis realmente fácil para comprobarlo gracias a las Jornadas Gastronómicas de la Trufa que organiza durante varias semanas el prestigioso hotel soriano de la capital, Alfonso VIII.


Las Jornadas:


Tendrán lugar durante los fines de semana de febrero y marzo. Con ellas, este hotel, con un largo y reconocido prestigio en el mundo de la hostelería y la cocina, que ha llevado a convertirlo en un referente provincial, pretende dar a conocer uno de los grandes manjares culinarios, entre otras cosas debido a su condición de producto local; y es que la trufa negra de invierno o tuber melanosporum (a no confundir con la trufa de chocolate) es un hongo subterráneo presente en bastantes montes y plantaciones de encinas sorianas.


Calificado de diamante negro por muchos expertos gastronómicos, añadirlo a un plato de cocina, logra que este se transforme completamente por el sabor que le da. Por ello la trufa ya fue apreciada desde la época romana.

Además tendremos la oportunidad de probar en esta ocasión otra variedad de trufa, "tuber aestivum" o trufa de verano; la hermana pequeña de la trufa negra de invierno, que pese a tener menos fama que esta, bien cocinada produce efectos excelentes en la cocina. Podremos comparar así una con otra.




El Alfonso VIII nos ofrece un completo menú degustación por 40 euros, muy buen precio si tenemos en cuenta que la trufa es un producto de lujo y por tanto cara. Los platos del menú tienen nombres muy sugestivos que invitan a degustarlo sin tardanza: Tapa de níscalos, patata y trufa blanca de verano, salchichón trufado de Soria, risotto en sartén, boletus y trufa, confit de pato con salsa de frutos rojos etc... ¡Que rico suena todo esto!


El menú:



                                 El menú trufero es sólo válido para sábados y domingos


Paquetes de las Jornadas Gastronómicas:


Para un completo disfrute de las Jornadas de sus clientes venidos de otros lugares, el hotel ha preparado un paquete con alojamiento, desayuno y menú trufero por un coste de 70 euros por persona (una noche) y de esta forma poder disfrutar de la calidad y la atención de su establecimiento combinado con el placer de la buena gastronomía (el menú trufero es sólo válido sábados y domingos).





© Todos los derechos reservados. Las fotos han sido amablemente cedidas por Hotel Alfonso VIII, no utilizar sin su autorización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario