miércoles, 26 de marzo de 2014

XVIII Jornadas del Toro de Lidia del Restaurante Fogón del Salvador (Soria).

 

De nuevo Montse y Tomás, los propietarios del afamado restaurante Fogón del Salvador, un auténtico exponente del  buen comer en la capital soriana, nos vuelven a obsequiar con una de sus grandes especialidades, y que tanta fama les proporciona (lo mismo que clientes), las Jornadas Gastronómicas. Una vez finalizadas las del Ibérico de Bellota, se meten de lleno en las del Toro de Lidia, en las que alcazan ya su 18º edición, muestra palpable del éxito que cosechan porque si no es imposible llevar tantos años realizándolas.


 Sus dueños impregnan a estas jornadas de su amor por la cocina y un cuidado esmero en las formas y en ofrecer la mayor calidad, lo que siempre ha tenido como respuesta la atención de los amantes -locales y foráneos- a la buena mesa.

Duración:

Fines de semana de abril, excepto Semana Santa (en los días de Semana Santa el restaurante permanecerá abierto pero debido a la gran afluencia de público que suelen tener en esas fechas, no se ofertarán las Jornadas del Toro de Lidia).

Las Jornadas:

Estamos ante una oferta original tanto en la provincia, como en los alrededores, que busca en la calidad su sello de identidad. Obtener una buena carne no es un problema para el Fogón puesto que cuentan para ello con sus carniceros de confianza, es más bien cuestión -según nos indica Montse- "de hacer bien las previsiones y pedirla con antelación". Tomás a su vez, nos dice: "En su mayoría, cerca del 90% de las canales de las que nos servimos son de toros lidiados en plaza, y absolutamente todo lo que llega a los platos es de toro bravo", para rematar indicando: "la práctica totalidad de la edad de los animales es de cuatro años, si bien, en función de los platos también hay añojos, erales y utreros. El tiempo del toro o del novillo sirve para elaborar distintas variedades de lo que queremos servir".


Lo ciertos que mal no lo harán porque a lo largo de estos años han tenido siempre una gran acogida entre el público soriano, e igualmente entre el del sur de la península, algo que dice mucho a favor del restaurante por la arraigada tradición que este tipo de cocina tiene en esa zona de España.

  El menú: 

 


Dicen que renovarse o morir, y en el Fogón del Salvador siempre intentan ofrecernos alguna novedad culinaria de interés en sus Jornadas. En este caso el menú viene completito.


"Abrimos plaza" con una cecina al aceite de trufa y pistachos con sus aceitunas aliñadas (empezamos bien).



"Pisamos a continuación el albero con poderío" con una sorpresa de rabo de toro con champiñones y manto de fresa (esto promete...)



"Suenan alegre pasadobles" con la crema de trigueros y sal de jamón ibérico.




"Damos unos capotazos en los tercios" con gratinado de calabacin con cara y manos de eral acompañado de patatas bravas.



"Nos rendimos al espectáculo" con una ensalada de lechugas variadas, banderillas de fruta y atún toro en sus aliños.



"Cuajamos una buena actuación" con una pasta negra zahina con jarrete, sepia y peineta de algas ( a estas alturas seguro que está uno pensando en sacar a hombros por la puerta grande al cocinero...).




"Recogemos una gran ovación" con laminados de entrecot al horno de leña en guarnición de micologia y piquillos.



Y por último "cerramos plaza" con la crema de melón y coco con helado de mantequilla de Soria.


Todo ello regado, según con Viña Mayor de Toro, agua Montepinos y después café Herbel y licores Rua Vieja.


Para más información en http://www.fogonsalvador.com/



(Con todo nuestro agradecimiento a Berta por lo bien que nos atiende siempre). 


© Todos los derechos reservados, las fotos han sido amablemente cedidas por Restaurante Fogón del Salvador, no usar sin su autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario