sábado, 5 de abril de 2014

Fines de Semana de la Sidra del Restaurante Casa del Cura en Calatañazor



Soria, como otros muchos sitios, suele tener a gala promocionar en diferentes jornadas gastronómicas sus diversas especialialidades, sin embargo también -afortunadamente en ambos casos- nos encontramos con establecimientos que se dedican a acercarnos productos de otros lugares para que podamos degustarlos sin movernos de la provincia. Entre ellos tenemos esta curiosa iniciativa que nos permite disfrutar de una auténtico menú de sidrería con las Kupelas (barricas) de sidra Guipuzcoana y asturiana y el mejor ambiente alrededor de la sidra.

La sidra:

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (desde menos del 3 % en vol. en el caso de la sidra doux francesa, hasta un máximo del 8 % en vol.) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. La palabra “sidra” proviene del latín “sicera”, que a su vez proviene del hebreo “shekar” con el significado de bebida embriagadora. En España la producción de sidra natural históricamente se extendía por toda la Cordillera Cantábrica. En el s. VIII ya aparecen los primeros documentos en el antiguo Reino de Asturias relativos al cultivo de los manzanos al hablar de las pomares (huertos de manzanos) en testamentos y documentos oficiales. Casualmente en estos documentos la palabra pomares siempre va ligada a "vineas" o viñedos, dando por tanto a entender su uso para la elaboración de bebida y no como alimento. Desde el siglo XIX ha quedado centrada principalmente en el Principado de Asturias y en Guipúzcoa. La antigua cultura de la sidra de regiones como Vizcaya, Alava o Navarra quedó reducida a lo testimonial una vez fueron copadas por el vino tanto el "Txakoli" como el de la rioja alavesa.

Las Jornadas:



La nueva cosecha de sidra puede degustarse desde febrero hasta finales de mayo, ("temporada de la sidra"). En Calatañazor, en unión con una de las mejores sidrerías del País Vasco Petritegui, organizamos las jornadas de la sidra con las barricas traídas de Guipuzcoa y haciendo el auténtico menú tradicional de sidrería. (tortilla de bacalao, Chuletón a la brasa, Chorizo a la sidra, bacalao con pimientos, , queso con nueces y membrillo). Todo esto acompañado de las cupelas de sidra Guipuzcoana que podrás degustar sin limite.



Antiguamente no existía la tradición de embotellar la sidra, solía abrirse el barril y se bebía de él hasta que se vaciara, para ello normalmente se hacía uso de una jarra. La tradición del choco es más actual: la temporada de choco solía ser empleada para la degustación de los clientes que compraban botellas de sidra, para probar la sidra de las bodegas y poder elegir la que más gustaba al cliente. Hoy en día, la temporada de choco es el período en la que se degusta la sidra que luego madurará en las botellas, dando la oportunidad de probar la nueva cosecha y de gozar del desarrollo que ha tenido la sidra dentro del barril.


Duración : fines de semana de febrero a mayo.
Precio: 27 euros.
Reservas y más información:  666193222 y 975183642.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=G0Sy4pFN1t8&feature=youtu.be

El pueblo de Calatañazor:


En nuestra sección de turismo hemos definido al pueblo de Calatañazor como el pueblo donde la historia se siente a cada paso, y es que al pasear por sus calles parece que el tiempo se ha detenido. Su belleza es extraordinaria lo que le ha convertido en uno de los pueblos más visitados de Castilla y León por lo que es un ideal para que aproveches y combines la gastronomia con el turismo. Tienes una completa descripción en nuestra sección dedicada a Calatañazor: htpp://bit.ly/1icg87C




Ver Calatañazor, situación provincial en un mapa más grande

 © Todos los derechos reservados, las fotos han sido amablemente cedidas por Restaurante Casa del Cura, no usar sin su autorización.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el articulo!
    Soria en otoño es una maravilla desconocida!
    He escrito un breve post sobre la Soria otoñal … espero que os guste!

    http://paulinaontheroad.blogspot.com.es/2015/06/soria-unknown-gem-at-stone-throw-from.html

    ResponderEliminar