viernes, 11 de abril de 2014

          Quema de Judas 2014 en Montenegro de Cameros.





Es realmente bonito comprobar como en muchos de nuestros pequeños pueblos sorianos, pese a la despoblación, sus habitantes luchan con gran esfuerzo por recuperar sus tradiciones y fomentar la convivencia. Un buen ejemplo es el pueblo de Montenegro de Cameros, donde después de haberse perdido durante más de 50 años, han logrado rescatar -desde el año pasado- una de sus tradiciones más ancestrales: "La Quema de judas", una original y curiosa ceremonia, enmarcada dentro de los actos de Semana Santa.

Como Llegar:

El pueblo de Montenegro de Cameros se encuentra situado en el extremo norte de la provincia de Soria, en el límite con la Rioja. Os adjuntamos mapa de situación.


Ver mapa más grande


La edición de 2014:

Sábado 19: Mercadillo 11.00 a 20.00 h.)
Domingo 20: 12.00 Quema de Judas, posteriormente migas de pastor con torreznos y uvas pasas. Mercadillo (11.00 a 20.00 h.)



La fiesta del Judas a lo largo de la historia:

 La Fiesta del Judas es una tradición local de algunos pueblos españoles y Iberoamericanos en los que, preferentemente el Domingo de Resurrección durante la Semana Santa, se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo.

La fiesta del Judas fue una de las más populares y de mayor arraigo entre todas aquellas fiestas que se celebran en primavera y seguramente se remonta a ritos que las primeras civilizaciones agrícolas celebraban en el año lunar, el equinoccio de marzo o, para ser más precisos, el día 20, fecha en la cual entra el Sol en Aries. Por entonces la naturaleza, después del largo letargo invernal, resucita y en consonancia con ellos se hicieron frecuentes y populares las ceremonias  que incluían la quema de muñecos y peleles, simbolizando así el mal y la muerte  desapareciendo con el fuego purificador, para renacer a una nueva vida. En el Concilio de Nicea, año 325, recordando el calendario lunar, la iglesia decidió celebrar la Pascua de Resurrección el domingo siguiente al primer plenilunio después del equinoccio de primavera. Y pronto este día recogió muchos de los ritos y tradiciones que en la antigüedad pagana había creado en la celebración del año lunar. Este fue probablemente el origen de la fiesta del Judas, discípulo traidor y símbolo del mal para los cristianos y personificación de todos los males cometidos por el pueblo durante el año. Con la quema de Judas desaparecían las rencillas, estafas, robos, envidias... Y se resucitaba a una nueva vida. Servía la fiesta para presentar y vivir de una forma sencilla el significado litúrgico de la Pascua: paso del pecado y la muerte a la gracia y a la vida. La fiesta arraigó en nuestras gentes y hasta principios de siglo se celebraba en la mayor parte de nuestros pueblos y en muchas ciudades. En todos aparece la figura central del Judas, un pelele que ante el regocijo general acababa en la hoguera. En muchos precedía a este acto un juicio grotesco en el que se recordaba la vida de Judas, según la leyenda que nos trasmitió en el siglo XII Jacobo de la Vorágine, todos los males por él cometidos y los que en el pueblo seguían perpetrándose.


Quién fue Judas Iscariote:


 Fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Siguió a su maestro durante su predicación por Judea y Galilea, y, según los Evangelios, fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del  Sanedrín el lugar donde podían capturar a su Maestro sin interferencias, tal y como había anunciado el propio Jesús durante la Ultima Cena. Desde entonces ha pasado a la tradición cristiana como el traidor por antonomasia.

La Quema de Judas en Montenegro de Cameros:


En Montenegro, "La Quema del Judas" es una tradición ancestral que se realizaba en el pueblo hasta los años 60, pero desgraciadamente, coincidiendo con la emigración a las ciudades y la despoblación, se fue perdiendo. En el año 2011 se creó la Asociación de Vecinos y Amigos de Montenegro de Cameros con el objeto, entre otros, de retomar las tradiciones y fomentar la participación ciudadana. Es por ello, que por tercer año consecutivo, se celebra allí en Semana Santa la "Quema del Judas", en donde los más pequeños del pueblo elaboran un muñeco de paja, y a la salida de la misa del domingo de pascua se  quema en las eras del pueblo. Históricamente esta celebración tenía un carácter religioso, ya que recordaba la traición de Judas Iscariote a Jesús de Nazaret. Conforme ha ido pasando el tiempo esta tradición es celebrada como una fiesta popular, motivo de encuentro familiar. 

Al finalizar la quema, se invita a los vecinos y todos los visitantes a una migas de pastor, acompañadas de buen vino y torreznos, y se celebra un rastrillo para recaudar fondos para las actividades de la asociación.

Videos de Quemas de Judas en otros lugares:


En Arequipa (Perú): https://www.youtube.com/watch?v=EjA0UacRwNI
En Puebla (Méjico): https://www.youtube.com/watch?v=qUfCX4X29SU


Todos los derechos reservados, fotos cedidas amablemente por la Asociación de Montenegro de Cameros, no usar sin autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario