martes, 22 de octubre de 2013

 
                VI Semana de la Tapa Micológica de Soria




La edición de 2013:

"Cazuelita Apolonia", de Bar Apolonia.

"Nido de Otoño", de Hotel Alfonso VIII
ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hosteleria y Turismo) se esmera cada vez más en deleitar nuestro paladar, van ya por su sexta edición de la Semana de la Tapa y gracias a ella consiguen, por una parte estimular toda la creatividad gastronómica por parte de los establecimientos participantes, y por otra que podamos degustar auténticas joyas culinarias. No es extraño por tanto que los bares participantes impregnen gran parte de la provincia de ese particular -y atrayente- olor a seta bien cocinada, y que a ciertas horas los clientes los llenen, provocando que camareros y cocineros apenas den a abasto a atender a todo el mundo, como tampoco es extraño que algunos recorran varios establecimientos al día en busca de tan preciosos manjares.

"Milhojas Trashumante", de Restaurante Trashumante.
 
"Setas y caza", de Bar Restaurante Casa Garrido.
 
 
"Falso boletus pinícola", de Hotel Termal Burgo de Osma.
La  edición de este año tendrá lugar del 19 al 27 de octubre y ofrecerá al público 47 miniaturas gastronómicas que mezclan tradición e innovación en su cocina. Los chefs de los establecimientos participantes, 40 ubicados en la ciudad de Soria y el resto situados en la provincia, han tomada distin
"Risotto de boletus y jamón ibérico al estilo japonés", de Parador de Turismo de Soria.
tas influencias gastronómicas para plasmar en sus platos. De esta forma, en la Semana de la Tapa Micológica de Soria se podrán degustar tapas con aroma oriental que emplean algas, risottos de ascendencia italiana, simulaciones de dulces como bombones, postres de esencia francesa o cafés virtuales como capuccinos o cortados. Conviviendo con estas tendencias, y en algunos casos en la misma tapa, permanece la tradición castellana de la mano de migas pastoriles, cazuelitas, milhojas…. Al mismo tiempo resalta en este 2013 la diversidad de ingredientes empleados como pescados, mariscos, verduras o legumbres que combinan con una base micológica en la que se advierten distintas setas y hongos, algunas tan singulares como las Trompetas de la Muerte.

"Tosta dulce de hongos", de Bar Restaurante Mesón Castellano.
"Torrija de boletus y trufa con frutos del bosque", de Hotel Rural Los Villares (Los Villares de Soria).

"Coulant de boletus", de Bar Restaurante La Chistera.
El precio de cada tapa al precio es tan asequible de 1,5 euros (el mismo precio que la primera edición del año 2008)  que invita a probarlas de forma convulsiva. Nos destacan además nuestros amigos de ASOHTUR el elevado número de establecimientos que han seleccionado ingredientes pertenecientes a la Dieta Mediterránea, novedad de esta edición, hecho por el que 28 de los 47 establecimientos optarán al ‘Premio a la Tapa Micológica Mediterránea’ otorgado por la Fundación Científica de la Caja Rural de Soria. Además de la identificación en la información facilitada al público de las tapas que siguen la Dieta Mediterránea, también se señalan los 11 platos confeccionados con productos e ingredientes aptos para celiacos. No es extraño por tanto que los bares participantes impregnen gran parte de la provincia de ese particular olor a micología y que a ciertas horas los clientes los llenen, provocando que camareros y cocineros apenas den a abasto a atender a todo el mundo.
"Capuccino micológico", de Hotel Ciudad de Soria.

'Tapa Micológica', de Hotel Villa de Alamazán (Almazán).
Junto a la vertiente gastronómica, el público que acuda a la Semana de la Tapa Micológica de Soria podrá votar mediante boletos por su tapa favorita de la edición para conceder el premio a la ‘Mejor Tapa Micológica Popular’. Este voto le permitirá además concursar en el sorteo de los premios de un viaje de nueve días para dos personas a la Riviera Maya, y del sorteo del premio “Tu peso en cerveza” (promoción exclusiva para mayores de 18 años), por gentileza de Amstel, cerveza oficial de la Semana y que se encontrará a la venta en los establecimientos al precio de 1 euro.

"….y por el monte la sardina", de Bar Restaurante Asador El Fogón Del Salvador.

En este ámbito, la Semana de la Tapa Micológica contará con una galería fotográfica en el diario digital soriano www.desdesoria.es en el que el público podrá participar también en el sorteo de vales de tapa gratis enviando fotografías suyas tapeando en los establecimientos de la Semana de la Tapa Micológica de Soria.

"Ferrero de hongos", de Bar Restaurante Casa Arévalo.

Seguimiento mediante teléfono móvil:

 
"Hongos con chips multicolor", de Bar Numancia.
 


'Zamburiña rellena', de Bar Plaza.

"Pepito de hongos", de Taberna Capote.
El seguimiento de la Semana también podrá realizarse a través de los teléfonos móviles gracias a la aplicación que será lanzada y que ofrecerá la posibilidad a los usuarios de participar en el ‘Maratón de la Tapa’ a través del geoposicionamiento de los establecimientos. Los ‘corredores’ de esta Maratón tendrán la oportunidad de ganar regalos en función del número de tapas consumidas.




"Bizcocho sobre coulis de setas", de Hotel Restaurante Antonio (Almazán).

"Áspic tibio de hongos, toffee y huevas de trucha", de Restaurante Alcores.
También entre las nuevas aportaciones de esta sexta edición, que da continuidad al certamen de 2012 en el que se consumieron alrededor de 70.000 tapas, la Semana de la Tapa Micológica de Soria prolongará su duración con las “Jornadas de los Campeones” en las que participarán los tres establecimientos finalistas de cada una de las cuatro categorías de premios profesionales de los que consta este evento. Estas Jornadas de Campeones tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre, ofreciendo de esta forma al público una nueva oportunidad de degustar las mejores tapas de la cita.
 
"Falso risotto de boletus", de Bar Restaurante El Ventorro.

"Láminas de vieira y atún sobre crujiente de hongos", de Bar Restaurante Casa Toño (Barrio de Las Casas, Soria).

Solo nos queda decirte: ¡Que aproveche!
 

Videos: 

Video de la tapa del Hotel Alfonso VIII: https://www.youtube.com/watch?v=LKQ7-vFsyYM

"Delicia Trisquel", de Restaurante Trisquel.


"Triangulitos de hongos", de Cafetería Tribeca.


"Cortado de boletus y trufa", de Cervecería Torcvato.

"Colores de octubre", de Cafetería Tiffany's.

"Bomboncitos y gelatina sobre cama de hongos", de Cafetería Tauro.
"Tapa Micológica", de Cafetería Restaurante Olé.

"Setas pastoriles", de Bar Restaurante Santo Domingo II.

"Crema Sanfran con base de patatas con hongos", de Cervecería San Francisco.
"Pistochips (con niscalos escabechados)", de Bar Patata.

"Posada Moll", de Hostal Restaurante La Posada.


© Todos los derechos reservados. Fotografías cedidas amablemente por la organización, no usar sin su autorización.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario