domingo, 27 de octubre de 2013

16º Jornadas de la Gamba y el Percebe del restaurante Entrerrobles en Valdeavellano de Tera (Soria).





¿Unas Jornadas de las Gambas y el Percebe en Soria? Cuando lo vimos no pudimos dejar de extrañarnos. En esta tierra es muy común organizar todo tipo de eventos gastronómicos sobre diferentes productos de la tierra: cochino, cordero, setas y hongos, trufas etc...pero esto es algo totalmente atípico y como no podemos ocultar nuestra admiración por todas aquellas ideas que rompen con lo habitual, no podíamos por menos que contactar con sus organizadores y que nos lo contarán todo sobre las Jornadas, incluidos sus orígenes.
 

Como surge la idea:

 
Cuando le preguntamos a nuestros amigos del restaurante Entrerrobles como se les había ocurrido la idea de organizar este tipo de Jornadas, nos remitieron a un artículo de su blog (http://disfrutardelanaturaleza.com/) donde los explican perfectamente. Por eso vamos a reproducir textualmente lo que ellos indican:
 
"Al poquito de abrir Entrerrobles decidimos que desarrollar un buen restaurante con una amplia oferta gastronómica sería una de nuestras mayores apuestas; no como plan de marketing ni nada por el estilo sino simplemente porque nos encanta comer, y como comemos allí…
 
Una de las cosas que echábamos de menos era poder disfrutar del marisco. En Soria no hay un sólo restaurante especializado, así que… ok, ¡Lo traeríamos nosotros!
 
Por eso hace ya quince años, un viernes a las cinco de la mañana, nos plantamos en lo que está considerado el segundo puerto más grande del mundo en comercio de pescado y marisco fresco, Mercamadrid, y empezamos a andar entre puestos en busca de calidad y un precio asequible, y tras varias vueltas dimos con lo que queríamos, unos percebes perfectamente expuestos que nos llamaban a gritos.
 

 

Era el puesto de Fernández y Abajo, unos tíos muy simpáticos con los que congeniamos enseguida y a los que trasmitimos nuestra idea de llevar el marisco a la Soria más profunda. Cierto es que nos miraron con una cara un poco extrañada, pero se ve que la idea les convenció o les hizo gracia, no se, pero el caso es que se desde aquel día, todos los viernes de octubre, a eso de las 5 de la madrugada, nos tienen preparado un cargamento de ostras, gambas, percebes, boquerones, salmonetes y alguna que otra delicia que traemos a Entrerrobles para compartirla con nuestros clientes, en lo que se ha convertido ya en una tradición soriana más, comer gambas y percebes en octubre"
 
Sencilla pero completa explicación, y es que a veces las grandes ideas tienen un origen poco complicado.


Magnífico ejemplo de las maravillas que se cocinan en el restaurante Entrerrobles.

La edición de 2013:

 
La edición de este año está teniendo lugar entre los viernes, sábados y domingos de octubre y la primera semana de noviembre (el puente de "Todos los Santos". Durante estos días todo el que se acerque al restaurante podrá deleitarse con el mejor marisco, ya que, como bien nos dice su dueño, el objetivo es que los clientes puedan disfrutar de la mejor relación calidad-precio y darse un pequeño capricho sin dejarse medio sueldo. Todo esto es posible gracias a que pueden traer el género ellos mismo de Mercamadrid a buen precio gracias a sus contactos allí.

El que decida probar la excelente oferta gastronómica de las Jornadas podrá optar por un menú para dos personas por 75 euros donde se incluyen percebes, gambas, pulpo...o si lo prefiere optar por raciones. Además se puede disfrutar de todas estas delicias en horario de comida o de cena. Os recomiendo que consultéis con el personal del restaurante o llaméis con antelación y ellos os aconsejen porque la oferta es muy variada.

Reservas: teléfonos 975 18.08.00 o 639 836 551
 
 

 El restaurante:

El restaurante Entrerrobles forma parte de un complejo hostelero que incluye camping, albergue, bungalows, bar, piscina etc...

La micología es una parte muy importante en la oferta gastronómica del restaurante Entrerrobles.
 
Se caracteriza por una innovadora oferta gastronómica con setas y hongos como base principal apostando además por una filosofía por los productores naturales que le han servido para ser merecedor del distinto de Restaurante Micológico que otorga la Junta de Castilla y León.

Dentro de la carta también se encuentran otros platos típicos de la zona entre los que caben destacar las carnes de Buey con D.O, los asados en horno de leña artesanal y los escabechados de caza, así como pescados y ensaladas siempre hechas a partir de los productos más frescos, acompañado por una cuidada selección de vinos con una excelente calidad relación-precio.
Por si esto fuera poco, el Entrerrobles tiene una merecida fama por sus las excelentes Jornadas Gastronómicas que realiza a lo largo del año. A la aquí presentada, se añaden otras como la del Cangrejo de Río, de junio a septiembre; la de la seta de primavera etc...

 

El entorno:

 
El Entrerrobles está situado en un entorno privilegiado, la zona de "El Valle", llamada popularmente "la Suiza Soriana" por las características de su paisaje y vegetación y también por la calidad de sus pastos que han hecho tradicionalmente de ella la comarca donde mejor ganado vacuno se criaba (esto hasta los recortes de cuota lechera de la Unión Europea, unos años atrás, actualmente el número de cabezas de ganado vacuno en esa zona ha descendido notablemente).
 
En otoño, el colorido que ofrece la zona es espectacular.
 
En realidad El Valle es un estrecho valle, valga la redundancia, de extraordinaria belleza y que constituye una pequeña isla que rompe con lo que tiene alrededor: al norte y oeste, miles de hectáreas de pinar y un paisaje en gran parte de montaña, y al este y sur una vegetación más seca y típica de la meseta, donde predomina la encina. Por el contrario El Valle es una zona donde sus variados árboles de hoja perenne y sus verdes praderas le confieren un extraordinario colorido -sobretodo en esta época otoñal cuando las hojas se van volviendo amarillas-.  Es una delicia recorrer sus escasas carreteras y disfrutar de lo que vemos alrededor, bien desde su carretera principal, la que conduce de Tera a Sotillo del Rincón y viceversa, o desde las laterales, donde encontramos algunos pueblos bien escondidos como Molinos de Razón, Aldehuela del Rincón etc...

A la belleza de su paisaje, suma una interesante riqueza micológica y una situación cercana a otros puntos de gran interés turístico en toda la provincia como puedan ser Numancia, Vinuesa, el pantano de la Cuerda del Pozo etc...
 
 

 Como llegar:


Ver Restaurante Entrerrobles. en un mapa más grande
 
Os adjuntamos un plano de situación para poder llegar al restaurante.
 
 

Videos:

El Valle (incluye algunos lugares de las cercanías): https://www.youtube.com/watch?v=MixdqX53D2w
 
 

Enlaces:

Blog del restaurante: http://disfrutardelanaturaleza.com

 

 
 © Todos los derechos reservados. Fotografías cedidas amablemente por Restaurante Entrerrobles, no usar sin su autorización.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario