sábado, 24 de agosto de 2013

1º Marcha BTT "7 Muros", en Pozalmuro (Soria)



La 7 Muros:


La primera marcha btt de Pozalmuro tendrá lugar el 8 de Septiembre. La recogida de dorsales tendrá lugar ese mismo día a las 8:30 desde la plaza Mayor, de donde se tomará la salida.

El recorrido de la I Marcha BTT “7 Muros de Pozalmuro” transcurre por pistas, caminos de herradura, sendas  y veredas. Prácticamente la totalidad del recorrido discurre por el término municipal de Pozalmuro; no obstante se adentra en los de Hinojosa del Campo y Tajahuerce.
Consta de dos circuitos, uno de 42 Km y otro, algo más exigente de 60 Km, El nombre de “7 muros” se corresponde con las 7 pendientes que los participantes del circuito largo tendrán que superar para alcanzar la meta. Los participantes del circuito corto solamente tendrán que ascender 4 de ellos que se corresponden con los 4 primeros del recorrido.
 
Los 7 Muros son los siguientes:
 
Primer MURO: La Lastra
Segundo MURO: La Pica
Tercer MURO: Alto Valhondo
Cuarto MURO: Juan Cañón
Quinto MURO: Cruz Verde
Sexto MURO: Alto Valhondo
Séptimo MURO: La Iría

Unos son más exigentes, otros no lo son tanto, pero seguro que todos ellos hacen que la marcha 7 Muros de Pozalmuro sea una aventura que a ningún aficionado a la BTT se querrá perder.

Recorrido y perfil:

Podéis ver el recorrido gracias a esta excelente recreación en 3D que han realizado los organizadores:
http://www.youtube.com/watch?v=P4xQ904Ya_g

Perfil de la 7 Muros

Inscripciones:


El precio de la inscripción antes del 4 de Septiembre es de 18€, para inscripciones posteriores a esta fecha y hasta el día de la marcha será de 20€.  Si necesitas ayuda, contacta con los organizadores_
el precio incluye: comida, obsequios por asistir, seguro individual y el dorsal personalizado para el que se inscriba pronto.



Entrevista a los organizadores:


Hemos entrevistado a Oscar Miguel García y Javier Celorrio, dos de los organizadores de la 7 Muros y les hemos pedido que nos cuenten los entresijos y curiosidades del evento, y este ha sido el resultado:

Deviajeporsoria: No puedo evitar empezar por esta  pregunta ya que tengo mucha curiosidad ¿Porqué se llama a esta prueba la “7 Muros”?
Oscar y Javier: Desde un principio pensamos que el nombre tenía que ser algo atractivo, algo que llamara la atención, fuera pegadizo y fácilmente recordable. Después de valorar un montón de nombres nos dimos cuenta que el nombre lo teníamos encajado en el de nuestro pueblo Pozalmuro y que muro es un sinónimo de cuesta y que podíamos hacer coincidir el nombre con el número de cuestas que tiene la marcha. En un principio se iba a llamar 6 muros puesto que la primera cuesta es simplemente testimonial ya que casi no es ni cuesta, pero nos gustaba más 7 que 6, así que por consenso acordamos llamarla 7 Muros de Pozalmuro.

Deviajeporsoria: Es la primera edición de esta prueba, ¿Os ha resultado muy complicado el crearla?

Oscar y Javier: Hacer algo por primera vez siempre es muy complicado. Pero en Pozalmuro nunca nos ha apurado el organizar un evento multitudinario. Ya se hizo con las representaciones      teatrales
"Romería Laica de Masegoso" donde se llegó a reunir hasta 2000 personas, y se viene realizando desde hace 29 años un campeonato de frontenis de los más importantes del calendario. Sin embargo nos hemos ido  encontrando un  montón de trabas  y   problemas a los que ha habido   que

hacer frente. Al final la buena relación entre nosotros, el ánimo de agradar a cualquiera que quiera venir a nuestro pueblo nos ha ido animando a seguir adelante hasta encontrarnos en vísperas de la celebración de la I marcha 7 Muros de Pozalmuro.
 
Deviajeporsoria: ¿Cuáles son los principales objetivos que persigue?
Oscar y Javier: El objetivo solamente es uno: hacer que el día 8 de septiembre Pozalmuro sea la fiesta del ciclismo de montaña. Lo demás son deseos. Que salga un buen día, que venga mucha gente, que no haya accidentados, que a la gente le guste el recorrido... conseguir un buen ambiente de ciclismo.
 
Deviajeporsoria: ¿Se precisa una gran preparación para completarla?
Oscar y Javier: Bueno, pues esto está resultando especialmente polémico, puesto que en el cartel hemos puesto una fotografía del perfil, y a la gente le asusta un poco. La marcha consta de dos recorridos: uno corto de unos 42 km aproximadamente que cualquier aficionado al ciclismo de montaña puede completar sin ningún problema. Y para los mas "machotes" hemos ampliado otro recorrido hasta los 57 km aproximadamente que precisa de algo más de preparación, pero que si se practica este deporte de manera habitual es sencillo de completar. No tiene zonas muy técnicas que precisen de una destreza importante para salvarlas. Además el recorrido esta trazado de tal manera que tenemos escapatorias en muchos puntos del recorrido, con lo que cualquier participante si se encuentra cansado o no se siente con fuerza para terminar la prueba puede llegar a meta de una forma rápida y fácil. También decirte que esta pensado así por el tema de la seguridad y por si ocurre un accidente poder acudir lo más rápido posible al lugar.
 
Deviajeporsoria: ¿Qué necesita un participante de la 7 Muros?
Oscar y Javier: Pues esta pregunta es muy sencilla. Una bicicleta de montaña, un casco y muchas ganas de pasarlo bien. Lo demás lo pone el pueblo de Pozalmuro.
 
Deviajeporsoria: ¿En que zona discurre?
Oscar y Javier: El recorrido discurre por dos zonas claramente diferenciadas. La primera zona transita por pistas amplias y de buen firme. Atraviesa dos despoblados, el de Masegoso y el de la Pica, para que la gente pueda ver sus torreones y su correspondientes entornos. En esta zona hay dos de los muros. El primero como hemos dicho antes testimonial y el segundo un poco más exigente, pero llevadero. Después regresamos al pueblo para dirigirnos a la zona del monte donde nos encontramos con pistas, sendas y senderos. Naturaleza pura dentro de un bosque de encinas, robles y quejigos impresionante. Una maravilla.
 
Deviajeporsoria: He visto en las fotos que se atraviesan zonas  con bellos paisajes y lugares de gran interés cultural e histórico. Cuéntame algo al respecto.
Oscar y Javier: Que te vamos a contar. Si esto es nuestro pueblo. Quién no conoce Masegoso y su leyenda "El fantasma de Masegoso" que tan buenos ratos nos ha hecho pasar. Y qué decir de La Pica que en su torreón tiene el escudo más antiguo de toda Castilla. Y los encinares... donde se encuentra la famosa carrasca "negrala"...



Deviajeporsoria: ¿Crees que en Soria hay una gran afición por el ciclismo?
Oscar y Javier: Si y cada vez más. En Soria tenemos unos parajes naturales impresionantes. En 2 Km estas en plena naturaleza
Deviajeporsoria: 3 deseos para la 7 Muros:
Oscar y Javier: Que la gente lo pase bien, que consigamos un buen ambiente ciclista y que todo el mundo tenga un buen recuerdo del día 8 de septiembre.
                                                                                                                                                        
    © Todos los derechos reservados. Fotografías cedidas amablemente por la organización, no usar sin su autorización.
     


     
     


     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario