lunes, 12 de agosto de 2013

Trashumancia de cabestros en Quintana Redonda (Soria).




A menudo nuestros paisanos nos sorprenden con curiosos eventos, y este ha sido sin duda uno de esos momentos, porque sinceramente cuando hemos visto que se iba a realizar una trashumancia con cabestros en la provincia, nos hemos quedado un ...poco perplejos, quizás sea un problema de ignorancia nuestra sobre estos asuntos, no lo sé, pero el caso es, que inmediatamente nos hemos intentado poner en contacto con sus organizadores, la Finca el Ontanal, y nos han vuelto ha sorprender, en este caso por su extraordinaria amabilidad- No han regateado esfuerzos en explicarnos en que consiste esta original actividad:

 

El evento:


El próximo 15 de agosto, con la colaboración del ayuntamiento, Finca el Ontanal realizará  una trashumancia con cabestros en Quintana redonda. Dichos animales están continuamente trabajando con ganado bravo y realizan infinidad de encierros camperos a lo largo de la geografía nacional. Se pretende que la actividad sea lo más parecido a un encierro campero, por lo que el recorrido será ente pinares, campo y rastrojos, acabando en la plaza de toros. Es  apta para todos los caballistas y gente a pie que quiera acercarse ya que es para todo el mundo que quiera acompañarnos, sin que importe edad o conocimiento del manejo de este ganado, ya que  al estar los cabestros están muy bien domados, el público puede dedicarse a disfrutar de lo que ocurre sin peligro.

La trashumancia empezara a las 17:30 con la concentración de todos los participantes tanto a caballo como a pie enfrente del bar Plaza (de Quintana Redonda). A continuación se saldrá hasta el punto de partida de la trashumancia o encierro que nos marque el ayuntamiento, ya que debido a lo tardía que discurre la cosecha, es posible que se tenga que cambiar ligeramente el recorrido, (se garantiza un trayecto de entre 4 y 5 km).


Después de soltar los cabestros, pasar por el pueblo y llegar hasta la plaza de toros, se subirá, desde allí, hasta el polideportivo con la charanga , para disfrutar de una merienda organizada por la comisión de fiestas.

Nos destaca el organizador que acudir a la trashumancia es completamente gratuito y los vales de la merienda cuestan 8 euros -cuyo importe es íntegro para la comisión- los que quieran acudir a la merienda tienen que reservar su vale en el tlf 633843291 o llamando al ayuntamiento de Quintana redonda.

Finca el Ontanal nos ha  comentado finalmente: "Creemos que es una gran iniciativa muy comparable con nuestra querida saca y que en provincias limítrofes ya es tradición en muchos pueblos que no tienen capacidad de poder organizar un encierro con ganado bravo".

 
 

  Ubicación de Quintana Redonda:

 

Ver Quintana Redonda en un mapa más grande


© Todos los derechos reservados.

 

 









 



No hay comentarios:

Publicar un comentario