lunes, 22 de abril de 2013


                      Almarail...esCultural (Almarail-Soria)





Sacar adelante una iniciativa cultural de relieve en un pequeño pueblo de apenas 30 habitantes es sin duda una tarea que los griegos hubieran calificado propia de titanes. Estos pequeños pueblos,  por lo menos en Soria, ya tienen bastante con luchar contra la despoblación, yo añadiría incluso, que ya es bastante tarea evitar que queden absolutamente despoblados, por eso cuando nos llegan noticias como la que salió en varios medios hace poco, nos sentimos en la obligación de apoyar en la medida de lo posible a estos héroes. ¿De quién un hablamos? Hablamos de un pequeño pueblecito soriano que se resiste a su desaparición con la misma energía que los galos de la aldea de Asterix resistían frente a las legiones romanas de César; su nombre Almarail.

Situado junto al Duero, en el centro de la provincia, más o menos entre Soria y Almazán e integrado dentro del municipio de Cubo de la Solana, han tenido mucha suerte por varias razones:  porque el alcalde del municipio,  natural de Almarail, es un hombre de raza,  de esos alcaldes, que en un momento en el que la clase política en general parece poco valorada, aporta cada día un extraordinario trabajo desinteresado en pro de los distintas localidades que comprende el territorio municipal. Tampoco es tarea fácil, muchos alcalde de pequeños pueblos no sólo aportan su esfuerzo personal sino igualmente su propio dinero en forma de gastos telefónicos (no siempre el teléfono del ayuntamiento está ahí cuando tienes que llamar), de aportar su propio vehículo etc... Juanjo delgado Soto -el alcalde en cuestión- acarrea una brillante trayectoria que le ha llevado a ser nombrado soriano del año y ayudado por el empuje de todo un pueblo (otra de las grandes suertes de Almarail es su gente) nos propone una interesante iniciativa cultural. Se ha visto ayudado por muchas personas que sería necesario destacar uno por uno con sus correspondientes nombre, pero nos limitaremos, por no parecer pesados, a Isabel Romero Garcés (alcaldesa de Almarail -el pueblo tiene aparte del alcalde del municipio, un alcalde de barrio-), a José María Soto Ortega (igualmente nativo de allí), del pintor local Francisco Las Heras Soto, que junto con el importante apoyo de otros dos artistas, los escultores Miguel Angel Rodríguez Marcos y Nedim Dzananovic Ustovic forman el bloque de este proyecto.
La idea es crear un proyecto multidisciplinar (escultura, pintura y relatos) y pretende rendir homenaje a las costumbres, las tradiciones, los oficios y la vida rural en general, creando a medio plazo un museo de escultura y pintura al aire libre que se está iniciando con las obras de los artistas citados, que colaborarán de forma desinteresada, a la vez que se crea un certamen de relatos para recopilar la historia reciente de Almarail (posteriormente se creará un libro que recoja los relatos ganadores de cada año).

El proyecto:

Presentación del proyecto (Foto Isabel Goig Soler).

 Estamos, como hemos señalado anteriormente ante una iniciativa multidisciplinar (escultura, pintura y relatos) que    pretende rendir homenaje a las costumbres, las tradiciones, los oficios y la vida rural en general. Cuenta con la colaboración de la Asociación Comunidad de Vecinos, Agricultores y Ganaderos de Almarail, los artistas participantes (que van a colaborar de forma totalmente altruista) y todos los vecinos de la localidad.
 
Comienza a gestarse a finales de 2012 cuando el escultor soriano Miguel Ángel Rodríguez Marcos se ofrece a colaborar, una vez que le plantea la idea el promotor del proyecto Juanjo Delgado Soto. Posteriormente se sube al carro Nedim Dzananovic Ustovic, que ya colaboró con Rodríguez en la fantástica iniciativa "Pedrajas galería abierta". También contamos con la implicación del pintor almarailense Paco Las Heras Soto.


Paralelamente, José María Soto Ortega, natural de Almarail, propone instituir un certamen de relatos para recopilar la historia reciente de Almarail y que no se pierda según van desapareciendo las personas. Por tanto, los objetivos que persigue este proyecto son la creación, a medio plazo, de un museo de escultura y pintura al aire libre y la edición de un libro que recopile los relatos ganadores de los certámenes “Almarail escribe su historia”, que se inician este año.

Para el 23 de junio de 2013 está previsto inaugurar un mural pictórico – escultórico de homenaje a la trashumancia y la Cañada Real Soriana Oriental. Será el primero de estas características en nuestra provincia.

Accesos:

A Almarail se accede desde Soria por la autovía SO-20, dirección Madrid, cogiendo la salida 5 "N-111 Los Rábanos". En dirección a Lubia, a 1km. se debe tomara la SO-P-3001 en el desvío señalizado como Tardajos de Duero-Cubo de la Solana. La distancia desde la capital de provincia hasta Almarail es de 28kms.

Desde Almazán o Gómara se accede por la CL-101, tomando el desvío que indica Cubo de la Solana, a la altura del km.56.
(www.almarail.com)

El Pueblo:

(Foto www.almarail.com)

Moncayo nevado visto desde Almarail (Foto www.almarail.com)
Pequeño pueblo soriano con 26 habitantes -según el censo de 2011- ubicado a 985 metros sobre el nivel del mar y situado sobre una suave colina que le hace destacar sobre su entorno, en especial se distingue desde la lejanía su depósito de agua y su iglesia que configuran su silueta. Disfruta de un bonito entorno marcado por el arbolado, con 200 hectáreas de pino resinero en sus alrededores y la peculiar flora de ribera del inmediato rio Duero, junto con extensos campos de cereal, que han supuesto que Julio Llamazares (escritor y periodista leonés con diversa temática entre ella literatura de viajes) en "Cuadernos del Duero",  afirmara: "Almarail se encuentra en un otero rodedado de un mar de trigos".
Primavera en los campo de Almarail (Foto www.almarail.com)

Su buena situación le hace poseedora de unas preciosas vistas hacia el norte, donde se divisan las Sierras de Cebollera y Urbión y hacia el noreste la solitaria y alta figura del Moncayo. En invierno, verlas nevadas es un deleite visual. Al sur por el contrario el paisaje es muy diferente, con infinitos campos de cereal, apenas interrumpidos por algún erial o chopo.

Para disfrutar del entorno existen varias rutas que pasan por la localidad como el "GR14, Senda del Duero", Almarail se encuentra en la etapa 4, que une Ituero con Almazán, en concreto entre los kilómetros 4 y 11 de la citada etapa.

GR14 (Foto www.almarail.com)
Señalización

















Otra ruta interesante es la Cañada Oriental Soriana, vía pecuaria que  parte de Yanguas y puerto de Oncala, en el norte de la provincia de Soria, y se parte en dos ramales, uno de ellos desciende por Almarail y continúa por Borjabad, Velacha y Viana de Duero hasta alcanzar Almazán.


Cañada Oriental Soriana a su paso por Almarail (Foto www.almarail.com)

Pero los encantos de Almarail no se acaban aquí, desde el año 2009 cuenta con un observatorio de aves del Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología) Su instalación fue promovida por el grupo de acción local ADEMA.
Observatorio de Aves (Foto www.almarail.com)

Igualmente debemos destacar su ermita de Nuestra Señora del Duero, situada junto al río del mismo nombre. Pequeño templo construido en mampostería con esquinas de sillería. Cuenta con una sola nave, cabecera cuadrada orientada al oeste, y un pequeño porche que protege la puerta de acceso al este. El edificio ha sufrido importantes remodelaciones, conservándose los muros laterales del templo románico (siglos XII-XIII), rematados con sencillos canecillos y dos saeteras, hoy cegadas. Sobre ella señala Angel Almazán de Gracia en su libro "Templarios, Sanjuanistas y Calatravos en Soria" su pertenencia a los Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén hasta el siglo XVIII, siglo en el que se hizo cargo de ella la parroquia de Almarail.

Ermita de Nuestra Señora del Duero (Foto www.almarail.com)

Las tablas de Almarail (Foto www.almarail.com)
 Hoy en día no se conserva ningún objeto de valor en su interior, para evitar expolios, pero en el año 1994, durante una reforma, aparecieron en el tejado, de forma casual, unas piezas de alfarje policromadas que se conocen normalmente como "las tablas de Almarail. Fueron pintadas en torno al año 1240 en estilo gótico aunque siguiendo modelos románicos y son de gran importancia por la escasez de ejemplares de este tipo, del siglo XIII, existentes en Castilla y León. Durante el año 1997 formaron parte de la exposición de la Edades del Hombre de 1997.



Podéis conocer mucho más sobre el pueblo y sus principales atractivos arquitectónicos en la página: http://www.almarail.com/


La Torrejalba:

La Torrejalba y su entorno (Foto: www.almarail.com)

La Torrejalba (Foto: www.almarail.com)
Dedicamos un apartado aparte para el que es posiblemente el gran símbolo de Almarail y otro de sus monumentos más destacados.

La Torrejalba es una atalaya situada en lo alto del cerro del mismo nombre, a 1078 m. de altitud, y a unos 3 km. aproximadamente del núcleo de población. Conocida popularmente por los habitantes del pueblo como la "Turujalba o Turrujalba", su nombre significa torre blanca. De origen árabe, fue construida en el siglo X para servir de enlace entre el valle del Rituerto y Almazán.

Os aconsejamos una visita al monumento, no sólo por la serena belleza de la atalaya en si, sino también por las magníficas vistas que se observan desde allí. Desde su mirador se domina gran parte de la provincia de Soria, sobretodo hacia el norte.




Vistas desde la Torrejalba (Foto: www.almarail.com)

Enlaces:

http://www.almarail.com/

http://www.almarail.com/escultural/




© Todos los derechos reservados, no usar las fotos sin la autorización de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario