martes, 19 de agosto de 2014

             XIII Ruta de las Atalayas 2014 Rello-Bordecorex.






La ruta de las Atalayas es una experiencia única. Se empieza este año por uno de los pueblos más hermosos de Soria, Rello; yo nunca he entendido muy bien porque Rello no es un lugar abarrotado de turistas (si bien es cierto que esa ausencia le imprime un abiente de serenidad que aumenta aún más el atractivo del lugar), quizás sea porque está en un lugar recóndito, lejos de carreteras y localidades importantes, pero el caso es que sigue siendo un paraiso sin descubrir. Solamente por ver Rello ya merece la pena acercarse a la Ruta, pero claro eso podríamos hacerlo sin que fuera necesario participar en la Ruta de las Atalayas. Afortunadamente este gran evento ofrece mucho más al visitante: su agreste y desolado paisaje, con desnudos páramos batidos por el viento, paisajes casi virgenes, donde actualmente solo el ruido de los tractores, el balido de las cada vez más escasas ovejas o los disparos de algún cazador, turban su habitual paz. Un paisaje salvaje que nos hace pensar en lo duro que tuvo que ser antaño luchar en invierno contra el helador viento, sin apenas vegetación donde refugiarse pero con ricos pastos donde alimentar el ganado, o en verano contra un calor plomizo y abrasador. Un terreno que no solamente recorrieron pastores sino también durante mucho tiempo ejercitos moros y cristianos, que nos han dejado como muestra de sus enconadas batallas unos preciosos tesoros: sus atalayas, ojos vigilantes de un territorio de valor estrátegico destacado por poseer los únicos caminos importantes que vertebraban lugares importantes de entonces: Medinaceli, Berlanga de Duero, Almazán, Gormaz, el norte de la actual Guadalajara con nuestra provincia y la meseta norte etc.. Allí se librarían sin duda muchas batallas y escaramuzas, hoy olvidadas, y ese fino aroma histórico aún se siente a cada paso si te propones descubrirlo.


Pero si culturalmente la Ruta de las Atalayas es un tesoro de primer orden, no menos lo es el aspecto humano. Aquí nadie es extranjero o forastero, todos forman un gran familia en la integrarse de inmediato. La organización, ya veterana en estas lides después de tantas ediciones, está perfectamente engrasada y ofrece un apoyo constante a las necesidades del caminante, y la comida, el colofón perfecto a tan perfecta jornada, se lleva a cabo en un ambiente familiar y festivo que te realza el recuerdo estupendo que cada uno se lleva a casa y te obliga a repetir al año que viene.


La edición de este año:


Otro año más, y ya van trece, la Asociación Amigos de Rello y la Asociación Cultural Río Torete convocan la Ruta de las Atalayas para el último sábado del mes de agosto.


En esta ocasión la Ruta comenzará a las 8:00 de la mañana del día 30 de agosto en la plaza de Rello para, tras recorrer las atalayas islámicas Torre Tiñón, Ojaraca y Veruela, acabar en Bordecorex, donde como es habitual los caminantes disfrutaran de una comida en la plaza.


Como inscribirse:






Todos los que estéis interesados en participar en esta convocatoria, debéis apuntaros antes del día 20 de agosto en Rello, en Bordecorex o en la dirección de correo electrónico atalayas@bordecorex.es .



Como llegar:


Ver Bordecorex en un mapa más grande



Videos:

Ruta de las Atalayas 2007 (en varios videos):
https://www.youtube.com/watch?v=0NYWnJDfUzs
https://www.youtube.com/watch?v=TRL3mu448YY
https://www.youtube.com/watch?v=c0dy4oS4rK0
https://www.youtube.com/watch?v=KYk6S4DKoIA

Pueblo de Bordecorex: https://www.youtube.com/watch?v=yExo9_aGoXc
Pueblo de Rello (video de VerSoriatv): https://www.youtube.com/watch?v=51zRgs_-bzo



© Todos los derechos reservados. Fotografías cedidas amablemente por la web www.bordecorex.es, no usar sin su autorización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario