domingo, 17 de agosto de 2014

      I Jornada de Siega y Trilla Tradicional en Fuentestrún.

 


A los que hacemos este blog, y no nos cansamos de decirlo, siempre nos encanta ver como en nuestros pequeños pueblos sorianos se trata de rescatar del olvido aquellos oficios y trabajos que fueron pilar fundamental en la economia de nuestras zonas rurales para las generaciones que nos precedieron. Y sin duda entre ellos podemos destacar la siega y la trilla, unas labores duras, a veces incluso penosas, que ocuparon a familias enteras en la provincia. Actualmente la agricultura ha cambiado mucho, afortunadamente a mejor, y la maquinaria ha sustituido al hombre, permitiendo un trabajo más rapido y más benigno pero es hermoso commprobar que en lugares como Fuentestrún no olvidan la labor de sus antepasados. 

Y para conocer todo el proceso no hemos tenido que irnos muy lejos porque contamos con la gran suerte de haber descubierto hace poco los artículos de Aurelio Pascual Cuesta en el grupo del pueblo de Pobar donde nos lo describe perfectamente, por tanto hemos preferido, más que escribir un interminable artículo sobre lo que fueron la siega y la trilla, que todos aquellos que estéis interesados en conocer mejor lo que fue todo aquello, os "acerqueís a dicho grupo y conozcaís dichos artículos (ya sabéis que nos encanta lo autóctono). Os dejamos el enlace: https://www.facebook.com/groups/Pobar/?fref=ts La trilla, la siega, el acarreo o el dalle son algunos de sus excelentes trabajos.

Las Jornadas:

Se celebrarán el día 21 de agosto e incluyen un extenso programas que viene fielmente reflejado en el programa que te hemos incluido en la fotografía de la cabecera de nuestro artículo. Además os añadimos el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Fuentestrún que recoge perfectamente el espiritú que une a sus organizadores:



I JORNADA DE SIEGA Y TRILLA                      Fuentestrún, 21 de agosto de  2014

El objetivo de la jornada, que se promueve por vez primera en este pueblo, es recuperar las faenas relacionadas con esta actividad agraria y darla a conocer a personas del pueblo que, por edad, no la practicaron.Además de poner en valor el esfuerzo que nuestros antepasados tuvieron que hacer para sobrevivir en un entorno de economía rural. 

Se trata de una actividad para todos, de convivencia y armonía, del pueblo y de las localidades vecinas y en general que quieran acercarse.Con el apoyo de www.actividadesenburro.es, de los mayores que aún quedan y de voluntarios en general, se procederá con las distintas tareas de la siega: dallado y hacer gavillas, paréntesis para almuerzo en el bar las escuelas a base de productos típicos (migas, torrezno, chorizo, vino  o cerveza y café), extender la parva, trillado y ensacado. El Ayuntamiento reservó, en su día, una pequeña finca a tal fin y hace una mirada al pasado.

Creemos que deben impulsarse actividades como ésta que acerquen la Historia de nuestra tierra, un pasado de agricultores que trabajaron duro, sin descanso y tenacidad, a este presente de desarrollo urbano y material, con la mecanización de nuestros campos. No en vano, en muchos lugares, en estas áridas y duras tierras se decía que el año tenía “nueve meses de invierno y tres de infierno” (referido a los tres meses que duraba la recolección).

Olvidar la Historia es perder las raíces, unas raíces que nos hacen fuertes, que entroncan en la sobriedad del soriano, austero, pero de palabra honrada y valores. Por eso darla a conocer es tan importante. Los hombres y mujeres del mañana, hoy niños y niñas, deben ser conscientes de este pasado para que lo mantengan vivo y sepan que, una vez, sus antepasados, miraban al cielo, no para ver las estrellas, si no para aguardar sus designios de heladas y pedrisco, de calor y lluvia; que trabajaron la tierra arando, sembrando y segando, de sol a sol, diez meses de invierno y dos de infierno, que sobrevivieron  y salieron adelante conociendo que no debían gastar sin antes tener para gastar, que trabajar duro no garantiza que las mieses acaben en el granero, pero sí que de no hacerlo así, está garantizada la mala cosecha; que quien siembra, recoge y que obras son amores y no buenas razones. 

Queremos homenajearles porque de ellos hemos “mamado” una forma de entender la vida, tal vez ahora pasada de moda, pero que ha hecho que el soriano sea considerado como persona trabajadora, fiable y de confianza. Responsabilidad, trabajo y ejemplo que, como en el caso de la cosecha, no asegurarán el éxito, pero que de no practicarlos, sin duda que el fracaso estará garantizado.

El número de inscritos para la jornada es alto lo cual nos anima a impulsar el conocimiento y la práctica de estos oficios que constituyen un bagaje tan rico en experiencias. Las herramientas necesarias para el buen desarrollo de la siega son: dalla, rastrillo, zoqueta, trillo, ..., además, de las boinas, atuendos y ropas de la época. 

Por último, como colofón se premiará, porque lo bien hecho merece ser premiado, a aquéllos que más se hayan aplicado en la labor: interés, esfuerzo y resultado final. Para ello, se establece un sencillo concurso, cuyo jurado estará compuesto por personas que vivieron estas faenas. Se establecen unos premios simbólicos para los que mejor lo hagan. 
        
GRACIAS A TODOS. Ayuntamiento de Fuentestrún.


Situación de Fuentestrún:


Ver Fuentestrún en un mapa más grande  

Vídeos (trilla en otros pueblos de Soria):

https://www.youtube.com/watch?v=rt2vB0CHBpM
https://www.youtube.com/watch?v=b8w9RzOZeTg
Pueblo de Fuentestrún: https://www.youtube.com/watch?v=I-SJ1-NXOt8

Gracias de todo corazón de parte del equipo redactor de este blog a D. José Julio Gil, teniente-alcalde del Exmo Ayuntamiento de Fuentestrún, y a la página de Facebook de la localidad de Fuentestrún (https://www.facebook.com/Fuentestrun) por su inapreciable ayuda, y lo mismo a D.Aurelio Pascual por permitirnos enlazar a sus excelentes trabajos.


 © Todos los derechos reservados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario