jueves, 31 de julio de 2014

Representación histórica: Roma envía a Escipión contra Numancia (Numancia-Garray)

 

La Asociación Cultural viene regalándonos sistemáticamente cada año interesantes representaciones históricas, que con mucho detalle y rigor histórico, nos permiten conocer la historia del yacimiento de Numancia, casí como si nos hubieran trasladado a la época representada.

La jornada comienza a la una de la tarde con un desfile de tropas Romanas y Celtibéricas por las calles de Garray, seguidamente espectáculo didáctico” Numancia y Roma" en la zona verde junto al río Tera. La representación popular se recreará a las ocho de la tarde en el Graderío de Numancia, bajo el titulo de "Roma envía a Escipión contra Numancia".

Para finalizar la jornada a las once de la noche, se realizará un concierto a cargo del grupo “MENAYA FOLK” en el frontón de dicha localidad.

El contexto histórico:

 Escipión fue hecho consul el 1º de enero del año 134 a.C y llego a Tarragona, donde estaba el ejercito romano, mes y medio más tarde. Lo que se encontró hubiera destrozado la moral de cualquier general. El ejercito romano se encontraba en un estado lamentable, fruto de las continuas derrotas que había venido padeciendo contra los numantinos a lo largo de 19 años, todo ello incrementado por un clima temible en la zona. Su disciplina militar casí no existía y campaban a sus anchas, por el campamento, mercaderes y prostitutas. 

Lo primero que hizo fue limpiar de indeseables el campamento y de objetos inútiles, que no hacían más que estorbar al soldado cuando estaba en campaña. Hecho esto, se dedicó en cuerpo y alma a adiestrar militarmente a su tropas y convertirlas en un verdadero ejercito, pero además les enseño a levantar y desmontar campamentos con rápidez, a cavar foso, a levantar empalizadas. Al que se quejaba le decía que si no querían mancharse con sangre debían ensuciarse con barro. 

Inició su campaña atacando a los vacceos, los vecinos de los numantinos, situados en las llanuras de los alrededores de la actual Valladolid, para recoger grano y evitar el aprovisionamiento de comida y hombres que estos enviaban a la ciudad atacada. Cumplió su cometido con excelentes resultados pero aun quedaba lo más díficil: doblegar a la indómita Numancia...



Como conseguir las entradas:





Situación: 

La localidad de Garray y el yacimiento de Numancia se sitúan a unos escasos 5-6 km al norte de la capital soriana, junto a la Nacional 111.


Ver Garray en un mapa más grande

Videos:

Anuncio de la representación:
https://www.youtube.com/watch?v=DCBd52QnYwY&list=UU50Iqu46ulX2BmhvPRLyuDQ

Yacimiento de Numancia:
VersoriaTV: https://www.youtube.com/watch?v=lcWr3k3Rv4g
RTV Castilla y León: https://www.youtube.com/watch?v=aZ7AOEtvC20

Garray:
https://www.youtube.com/watch?v=UDfyM6haVaY
https://www.youtube.com/watch?v=oyaDw5pYsZs

Otras representaciones de Tierraquemada:
https://www.youtube.com/watch?v=kbjAgpYLXxk
https://www.youtube.com/watch?v=fsCXCetMa9k&list=UU5pe1iu-b7gw1-4NTl8xdxw



© Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario