domingo, 9 de febrero de 2014

IX Jornadas de laTrufa del Hotel La Barrosa (Abejar)








Dicen que en Soria hay un reino, que ese reino es el reino de la trufa. Dicen también que la capital del reino es Abejar y que dentro de la corte alguien brilla con luz propia: el Hotel La Barrosa y sus Jornadas de la Trufa. A partir del 15 de febrero y hasta el 30 de marzo, disfruta todos los fines de semana del mejor sabor de la cocina con trufa con su novena edición.

El Hotel


(Foto: Hotel La Barrosa)



Ubicado en la preciosa localidad de Abejar, situada en un paradisíaco entorno, rodeado de espectaculares paisajes donde prima el bosque, y muy cerca de uno de los principales centro de ocio de la provincia: el pantano de la Cuerda del Pozo, este hotel es una pequeña empresa familiar que lleva 3 generaciones ofreciendo el mejor servicio a amigos y clientes

 ¡Cuánto tiempo ha pasado desde que Antonia, la abuela paterna, se dedicara a vender chatos de vinos y arenque en un pequeño local, igualmente tienda! Más tarde el padre del actual propietario lo heredaría y en varias fases construyó lo que hasta hace un año era el bar Rangel de la localidad, famoso en toda la provincia por su dedicación y fidelidad a su clientela (basta recordar que en 30 años apenas cerró nunca). 

Vista de Abejar (Foto Hotel La Barrosa)
Pero en los últimos años el pueblo va perdiendo población, aunque en contrapartida vaya apareciendo el turismo, y por ello la última generación, los Teresa-Manchado, deciden “tirarse a la piscina”  inaugurando en abril de 2005 el Hotel La Barrosa, dando así a  conocer al mundo la rica cultura y tradición de Abejar ya que La Barrosa es una de las fiestas tradicionales más destacadas y originales de nuestra provincia. El hotel ofrece una completa oferta de alojamiento, restaurante y descanso pero además, ofrece algo mucho más importante: ese ambiente especial que ofrecen los pequeños hoteles de tipo familiar donde todo el personal no tiene otro objetivo que lograr que uno se sienta como en casa y el cliente pueda disfrutar de cada día.


Han transcurrido 70 años desde que empezó la abuela Antonia pero hay algo que sigue tan presente en la actual generación: la alegría e ilusión con la que  siguen atendiendo a sus clientes.

Más información sobre el hotel en su página web: http://www.hotellabarrosa.com/
Video promocional del hotel: https://www.youtube.com/watch?v=U73V2QdaP78

Las Jornadas de la Trufa

Menú.

El proyecto de las Jornadas de la Trufa se inició en 2006 con las 1º Jornadas. Tuvieron una duración muy corta, un fin de semana, pero fue suficiente para convertirlas en un auténtico éxito por lo que los organizadores se plantearon repetir la experiencia al año siguiente (pero ya dos fines de semana en lugar de uno). En 2008 Victor Manuel y Ana Belén iniciaron la larga lista de famosos que han podido degustar los sabrosos menús de las Jornadas, en 2009 fue Miriam Díaz Aroca etc etc…Mientras tanto se iban ampliando los fines de semana dedicados a las Jornadas y estas cada año alcanzaban un mayor éxito hasta el punto de tener que “colgar el cartel de no hay billetes” todos los días de la edición de 2010. Los resultados obtenidos pueden comprobarse fácilmente: en 2005 se sirvieron 150 menús, en 2012 la increíble cifra de 1500.

Foto Carlos de Pedro.
 El otro día nos comentaban los organizadores que lo que más les asombraba es que el 90% de aquellos que acuden a las Jornadas, repite; algo que sin duda les llena de moral y fuerzas para seguir y mejorar, y por eso cada año modifican  el menú, que suele incluir 1 aperitivo, 4 entrantes y 3 platos principales (más postre, agua, vino y café), conservando únicamente de un año para otro su famosísima sopa de setas y hongos con trufa de Abejar.
Foto Carlos de Pedro.
















Vídeo de las Jornadas:

Video muy interesante de VerSoriatv de una edición anterior: https://www.youtube.com/watch?v=B-VYl-yiTVA
Presentación de esta edición: http://www.youtube.com/watch?v=IyszNsSycxU


© Todos los derechos reservados, las fotos han sido amablemente cedidas por Hotel la Barrosa y Carlos de Pedro (según mención), no usar sin su autorización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario