lunes, 10 de febrero de 2014

14º Encuentros Gastronómicos del Ibérico de Bellota del                             Restaurante Fogón del Salvador (Soria).





De la mano de Tomás y Montse, el restaurante Fogón del Salvador se ha convertido en uno de los templos gastronómicos de la ciudad de Soria, seguramente porque cuando amas el trabajo que realizas, este se convierte en arte. Por eso han modelado su establecimiento como un lugar donde rebosa la creatividad y donde se sienten a gusto creando sus platos. Su restaurante presume de ser un ejemplo de gastronomía tradicional castellana con un ligero concepto de cocina vasca (no olvidemos que Tomás, pese a ser soriano de Duruelo de la Sierra, vivió una parte de su vida en Bílbao). Si tuviéramos que definir su restaurante diríamos que es una delicia probar sus asados, su cocina de temporada y que han adquirido una merecida fama sus diversas Jornadas Gastronómicas como las del Ibérico de Bellota o las del Toro de Lidia. Su carácter emprendedor les hace participar con brillantez en muchos de los eventos gastronómicos conjuntos que se celebran en Soria durante el año, como la Semana de la Tapa Micólogica o el Buscasetas de Castilla y León.




Disponen de un magnífico horno de asar integrado en la arquitectura como principal elemento gastronómico representativo del local, varios salones y el bar, especializado en sabrosas tapas, entre las que citaremos, porque sabemos la afición que tienen nuestros lectores a este manjar, el ilustre torrezno, que elaboran con magistral toque. Todo ello regado, si es menester, con los mejores vinos.

Las Jornadas del Ibérico de Bellota:

Duración: fines de semana de febrero.

Precio: 40 euros.



Os hemos reproducido arriba la excelente propuesta que nos hacen como menú, donde según cuentan ellos, el plato fuerte es un magnífico secreto de cerdo ibérico que se complementa perfectamente con otro plato galáctico del mismo, su insuperable cochinilla asada tradicionalmente en guarnición de ensaladas con balsámico de Soria Natural. Sólo el nombre ya invita a comerlo pero además os dejamos las fotos que, como siempre, valen más que las palabras.


Secreto Ibérico



Cochinilla.

Croquetillas de Jamón.
Pero antes de llegar aquí habremos tenido la fortuna de probar auténticas delicias como el jamón y lomo ibérico con tostas al ajo-aceite (¡Que rico!), las croquetillas de jamón, flor de papada y envidias con mahonesa con anchoas como primeras propuestas, continuando por los sugerentes tacos de bacalao albardados con beicon y naranja, y ya para ponernos a tono (aunque creo que a tono estaremos ya), nos obsequian con una piruleta de solomillo con verduritas y setas con salsa de trufa. En fin no seguimos porque no tenemos vocación de torturadores, tenéis el menú en la parte superior aunque lo mejor no es leerlo sino probarlo y regarlo con los buenos caldos que nos proponen. Nos indica Tomás de Francisco que han querido combinar lo clásico con distintos sabores y que por ello han llevado a cabo una renovación casi total de los platos del menú con respecto a ediciones anteriores (no olvidemos que esta es la número 14), conscientes de que con el paso de los años han logrado afianzar una clientela fiel a las Jornadas, que viene a probar sabores nuevos, y sorprenderles se ha convertido en el principal objetivo de los regidores del Fogón.

Taco de Bacalao.

Más información: http://www.fogonsalvador.com/


© Todos los derechos reservados, las fotos han sido amablemente cedidas por Restaurante Fogón del Salvador, no usar sin su autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario