domingo, 9 de diciembre de 2012


Queremos daros  a  conocer este blog que pretende, con humildad pero con mucha ilusión, iros enseñando la provincia de Soria.

Soria es un lugar maravilloso que se puede visitar en cualquier momento porque en cada momento del  año ofrece atractivos interesantes. Somos conscientes de la fama de lugar frio que tiene pero el clima invernal tiene también sus ventajas,  la nieve que cubre el norte de la provincia durante esos meses impregna de belleza toda la zona. Visitar la Laguna Negra en diciembre, enero o febrero es una experiencia única porque solo en ese período de tiempo podréis disfrutarla cubierta de nieve Eso si, para los que seáis frioleros, mejor esperar al verano. Es posible que alguno de mis amigos del comercio o de la hostelería me riñan, pero  el turismo es sinónimo de disfrutar, no de sufrir, y en Soria –aunque no tanto como dicen y cada vez menos- en invierno, sigue haciendo frio. Por el contrario a aquellos a los que el frio no les asuste, les animo a que vengan también en invierno (informaros antes de la previsión meteorológica, por el presumible estado de las carreteras) y contemplaréis escenas inolvidables.

La provincia de Soria es además bastante grande en extensión y por tanto rica en contrastes. Aquí podréis disfrutar de un hermoso paisaje de montaña en toda la zona norte, con algunos de los lugares más visitados de Castilla y León como la citada Laguna Negra, Castroviejo. En cuanto a naturaleza, toda la provincia está llena de rincones mágicos aunque por no extendernos demasiado (ya tendremos tiempo de iros contándolos todos a través de nuestros artículos) podemos destacar lugares como el Cañón de Rio Lobos, la zona del Valle, el Acebal de Garagueta, el Hayedo de Diustes, la Fuentona, el Moncayo y mucho más. Podreís recorrer nuestro gran recorrido senderista, el GR86 donde alternaréis todo tipo de paisajes. Pero también encontraréis lugares mucho más secos aunque para muchos, tienen igualmente mucho encanto.

                Pero no sólo de naturaleza vive el turista. Soria regala al visitante una cultura y un patrimonio de una riqueza excepcional:  preciosos pueblecitos donde el tiempo parece haberse detenido y donde se ha forjado parte de la historia de nuestro país como Calatañazor, Medinaceli, Rello, Caracena… Conjuntos histórico-artísticos de primer orden como la propia capital, Burgo de Osma/Osma, Berlanga de Duero, Almazán… .Castillos, como Gormaz –el castillo musulmán más grande de Europa-, Almenar, Ucero, Magaña; Grandes rutas como “El Camino del Cid”, “la de las Icnitas”, con sus huellas de dinosaurios, “la de Becquer”, “el Camino del Vino” Etc… Igualmente su patrimonio arqueológico es importantísimo: yacimientos como Numancia, Tiermes, Uxama, Ambrona y bastantes más forman parte de la historia y la arqueología de España. El arte también destaca, con un románico rural perfectamente repartido y que ofrece joyas como las pequeñas iglesias de Tozalmoro, Fuensaúco, Omeñaca, Caltojar, Aguilera, Andaluz, Garray y muchas más sin olvidar la ermita mozárabe de San Baudelio que nos hablan todas ellas de la plena Edad Media.

                Son muchos los tesoros que el visitante puede descubrir en Soria y somos conscientes de que nos dejado muchos sin nombrar y ruego que nos disculpen los pueblos a los que pertenecen pero esto solo pretendía ser una pequeña introducción y a este paso vamos camino de escribir otro libro como “Los Pilares de la Tierra”,  por eso, y aunque podríamos seguir enumerando durante páginas y más páginas lo mucho que esta tierra ofrece, lo dejamos aquí y tiempo tendremos de ir descubriendo juntos poco a poco las muchas maravillas que promete Soria.

Únicamente añadiros que iremos mostrando a través de artículos los diferentes atractivos de la provincia, no solo acompañándolos con su correspondiente descripción sino también aportando diversa información que os puede ser muy útil para vuestra visita. Iremos alternando los lugares más conocidos con otros que lo son menos e incluso algunos prácticamente desconocidos fruto de nuestro conocimiento de Soria.

Espero que este blog os pueda proporcionar muchos momentos felices y que disfrutéis de nuestra hermosa tierra.

Bienvenidos. Eduardo Losada y su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario